jueves, 19 de marzo de 2015

3 casos de campañas falladas en redes sociales

McDonald’s: Del "me encanta" a "lo aborrezco"

En el año 2012 la compañía de comida rápida más famosa del mundo lanzó una campaña en Twitter con el hashtag #McDStories, la cual pretendía que la gente contara sus experiencia durante su estancia en akguna de las sucursales de McDonald's. Los primeros tweets fueron escritos por los porveedores, los cuales estaban orgullosos de trabajar con una empresa como McDonald's.


Dada la mala gestión de la campaña, los usuarios crearon el hashtag #MeetTheFarmers para contar experiencias negativas relacionadas con McDonald's.
Algunos de los tweets que se escribieron con este nuevo hashtag fueron: "Me enteré de que los nuggets de pollo de McDonald’s contienen materiales similares a los que se usan en construcción" y "Una vez me encontré la uña de un dedo en una hamburguesa".

Al principio la empresa pensó que solo se trataba de una "contracampaña orquestada", pero al final decidió eliminar la campaña de las redes sociales.

Barack Obama y su #compromiso fracasado

En el 2011 el presidente de E.U. lanzó, en Twitter, la campaña #Compromisecon la cual buscaba que los ciudadanos se unieran a él para presionar a los legisladores republicanos de alcanzar un “acuerdo bipartidista” a la crisis de la deuda. 
Comenzaron a llenar la cuenta con nombres de usuarios de los congresistas y senadores republicanos, al igual que de tweets pidiendo a los followers que les escribieran.


Esto ocasionó que varios usuarios dejaran de seguir la cuenta de Obama. Un día después de que inició la campaña la cuenta paso de 9 millones 402 mil 898 followers a 9 millones 366 mil 634.

Henkel y sus fans ignorados

La creo una campaña Mi Pril en Facebook para invitar a sus fans a votar por su diseño favorito para la nueva imagen del producto Pril

Todo iba de maravilla hasta que dieron a conocer el diseño ganador, y era el que había tenido menos votos. 


Al ver que los resultados fueron completamente ignorados por la empresa, los fan empezaron una oleada de comentarios negativos.

El diseño que más votos había tenido (10 mil likes) era una imagen que proponía que el detergente olía a "pollo a la brasa". Por los resultados obtenidos la compañía publicó "Se agradecen todas las propuestas con humor, pero primero éstas deberán ser aceptadas por el Pril-Team".

El resultado obtenido llamo mucho la atención de la compañía, ya que obviamente no se esperaban este tipo de propuestas y menos que resultara ganadora.

Muñoz. (2012). 3 casos de campañas fallidas en Twitter y Facebook. marzo 2015, de Merca 2.0 Sitio web: http://www.merca20.com/3-casos-de-campanas-fallidas-en-twitter-y-facebook/

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